Silvia Cobo

miércoles, 26 de octubre de 2011

El "examinador" del Nytimes


¿Se imaginan un medio dedicado exclusivamente a controlar a El País, a ABC o a El Periódico de Catalunya?

Puede sonar bastante bizarro el asunto pero eso es lo que hace el recién nacido NYTimes Examiner: poner a prueba todos y cada uno de los artículos y columnas del New York Times.

Hace apenas unos días que un grupo de analistas de medios y activistas por la lectura crítica de los medios lanzaron este curioso proyecto. Como plato fuerte -y mediático- publican una entrevista a Julian Assange, líder de Wikileaks. Pero hay mucho más que ver en este proyecto.

Julian Assange on The New York Times: Part 1 from NYT eXaminer on Vimeo.



El timelapse de la home del Nytimes


Por ejemplo, el trabajo de este desarrollador que casi por casualidad empezó a coleccionar capturas de pantalla del Nytimes. El resultado es muy interesante teniendo en cuenta que el arte de las portadas online es un arte efímero (daría para otro post, es un tema que personalmente me fascina).

Su creador cuenta cómo casi nadie guarda información sobre cómo hicieron sus portadas, que aunque en digital, siguen respodiendo a una voluntad de jerarquización aunque muy influida por la actualidad del último minuto.



El Examiner se plantea cómo el Times cede en ocasiones demasiado espacio a la publicidad como puede verse en el video.

También publican unos consejos para la nueva directora, Jill Abramson y se ve que pocas simpatías levanta el saliente Keller. Otra curiosidad es que utiliza el mismo sistema del propio Nytimes para que te quedes en la web: al llegar al final de un artículo, aparece un mensaje en la zona derecha de la pantalla sugiriéndote leer otro artículo relacionado.

También hay que decir que lleva publicidad (y enlace) del movimiento #occupywallstreet y se muestra muy crítico con el tratamiento que el diario ha hecho de este tema. El proyecto admite donativos.

Es un proyecto bastante curioso e interesante. Le seguiremos la pista a ver qué da de si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa antes de escribir.