Silvia Cobo

domingo, 16 de octubre de 2011

Los directores de los diarios catalanes en el Ateneu

Tabla difusión media diaria de los periódicos catalanes según datos de OJD*


“En noviembre observen qué pasa en Madrid en relación con los medios, las ayudas públicas y los poderes” decía sonriendo irónicamente el director adjunto --y residente en Madrid-- de La Vanguardia Enric Juliana. El periodista tildó de “jocs de fireta” las ayudas que recibe la prensa catalana en comparación con lo que pasará en Madrid tras el nuevo escenario político después del 20N.

Este jueves asistí intrigada al que debía ser un poco habitual encuentro entre los directores de cuatro diarios catalanes. Era una oportunidad única para ver juntos a Xavi Xirgu (El Punt Avui), Enric Hernández (El Periódico), Carles Capdevila (Ara) y José Antich. Mi gozo en un pozo. Esa misma mañana Antich excusó su presencia y envió a un Enric Juliana que se desplazó desde Madrid para ocupar su lugar. La cosa quedó menos lucida. ¡Qué gran ocasión perdida! ¿Será quizá un signo de lo que dicen que se viene? ¿Juliana sustituirá próximamente a Antich en la dirección de La Vanguardia?

Pero en realidad todo es más sencillo. Me cuentan que Antich había ido a Sant Sadurní d’Anoia para ser investido como Confrare de Mèrit de la tradicional Confraria del Cava, que este año investía también a Artur Mas como Confrare d’Honor. Allí, en aquella catedral del cava que es Codorniu, Antich debió coincidir con la directora de TV3, Mònica Terribas, también nombrada Confrare junto a la omnipresente Pilar Rahola.

No sabemos si Terribas preguntó al director...

(Seguir leyendo en EconomíaDigital...)


*Sobre la tabla OJD: Los datos de la tabla están en esta hoja de cálculo. He duplicado los datos del Punt Avui de agosto en el mes de julio (cuando aún no había nacido), para que pudiera apreciarse el resultado después de la unión de las dos cabeceras. También faltan los datos de diciembre a febrero de Lavanguardia y ElPeriódico que no he encontrado. Si alguien quiere facilitármelos, se lo agredeceré.

Aquí el video resumen de la mesa redonda que han hecho en ARA.cat (en especial, los datos que da el director de El Punt Avui, Xevi Xirgu):


1 comentario:

  1. Personalmente estoy de acuerdo con Juliana. Tras la más que presumible victoria del PP asistiremos a la batalla de los favores prestados. Aquí la prensa catalana parte de otra situación y su futuro es más bien negro.

    ResponderEliminar

Piensa antes de escribir.