Silvia Cobo

domingo, 9 de octubre de 2011

El Guardian hace pública su agenda


Que un periódico como el Guardian se atreva a hacer lo que para muchos de nosotros ha sido una bonita utopía -aquella idea me rondaba en el 2008-, no puede sino llevarme a enmarcar la iniciativa en un post.

Todos los lunes publicarán una lista de temas de varias secciones en los que están trabajando para dar la opurtunidad a los lectores de contactar a los periodistas vía Twitter si creen que tienen algo que aportar.

"The newsdesk at the Guardian is planning an experiment in opening its doors. The idea is to publish a carefully-selected portion of the national, international and business newslists on a daily blog, which will launch on Monday morning, and encourage people to get in touch with reporters and editors via Twitter if they have ideas".


Pero lejos de ponerse medallitas cuentan que un diario regional sueco lo lleva haciendo desde hace tiempo con éxito. El caso del diario Norran sueco fue publicado en Journalism.co.uk en junio (en el diario sueco le han dedicado una noticia: "El Guardian copia a Norran")

Dicen ser conscientes de que dan un paso en la oscuridad y que por tanto se trata de un pequeño periodo de prueba. No saben si funcionará. Cuentan que cosas como el escándalo de las escuchas del News Of the World, les lleva a querer mostrar cómo se hacen las noticias y a abrir el proceso.

Vamos a ver cómo les va, la intención es buena, pero me gusta que sean cautos. Probemoslo, tenemos poco que perder a estas alturas...

PD: Acabo de recordar la Pizarra digital del diario 20 minutos que inició el curso pasado, otro proyecto interesante en la misma dirección.

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