Silvia Cobo

jueves, 10 de marzo de 2011

Una guía sobre agregadores y servicios personalizados de noticias

Zite: Personalized Magazine for iPad from zite.com on Vimeo.


En los últimos meses no han hecho más que aperecer anuncios de proyectos de agregadores de contenidos y de servicios personalizados de noticias, principalmente EEUU.
Estos agregadores responden a una apremiante necesidad: filtrar la avalancha de contenidos disponibles en la red.

Intentando hacer una lista para no cofundir los proyectos, he encontrado dos ideas distintas que están en la génesis de los proyectos:

A) la agregación de contenidos limitados a una serie de fuentes que se presuponen de "calidad".
B) la agregación con sentido social, contenidos personalizados según sus recomendaciones y redistribución en las redes sociales.

Pero si antes cabía esperar que el modelo A) lo impulsora un editor tradicional y el B), una startup de Internet lejos de las empresas periodísiticas, ahora vemos cómo los primeros empiezan a cruzar la frontera y a explorar nuevos terrenos que hasta hace poco les eran desconocidos.

Pero a la vez parecen ser dos realidades bien distintas como veremos y que responden a motivaciones diferentes.

Modelo Social:

1. Flipboard: parece que sin explicar ésta, no se entiende lo demás. Flipboard fue la primera aplicación, lanzada para iPad, que agregaba de forma automática los contenidos que son más consumidos y recomendados en las redes sociales, y le daba una apariencia de diario. Se inspiraba en el hábito de lectura cada vez más arraigado entre los usuarios que les permite descubrir y llegar a los contenidos a partir de las redes sociales. Es lo que se llamó "la revista social". Salió en julio 2010 y es de descarga gratuita. Ha sido un éxito y es una de las apps más apreciadas por los usuarios de iPad. (Pulse es otra app parecida pero de pago).

2. News.me: siguiendo la estela iniciada por Flipboard está a punto de salir un agregador también social desarrollado por la empresa Betaworks, (han desarollado Bit.ly y Tweetdeck) y con el apoyo financiero de la compañía del NYtimes. Ellos lo definen como "un servicio de noticias personalizado". Como decía, su salida es inminente.

3. Trove: Si bien el Washington Post fue uno de los impulsores de Ongo, se han aventurado a crear otro agregador de contenidos también social, parecido a News.me y a Flipboard. Anunciado para este mes de marzo, Trove promete ser otro "servicio de noticias personalizado", combinando los temas que interesan al lector con las recomendaciones sociales pero, aquí parece estar la novedad, añadiendo también las recomendaciones editoriales de los periodistas. Los contenidos provendrán de más de 10.000 fuentes gratuitas de la red.

4. Zite: ayer mismo se anunciaba el nacimiento de una nueva app para Ipad, proyecto bastante similar a Flipboard desarrollado en la Universidad de Columbia y que permite la personalización de los contenidos a medida que su usuario las consume.


Modelo B) Fuentes selectas

5-. Ongo : Viene a ser una quiosco digital de destacados editores. Lanzado hace unas semanas, se trata de un agregador de pago, online y para dispositivos, que agrega contenidos de unos medios concretos, entre ellos los de sus empresas impulsoras (las compañías Nytimes, Gannett y Tribune), más otras cabeceras que han aceptado ser incluidas en el proyecto. Se han invertido 15 millones de dólares en su desarrollo. La subscripción básica cuesta 6.99 dólares al mes. Es un proyecto que personalmente solo le veo sentidos si un día todos estos diarios deciden cerrar sus contenidos

6. Alesia (RIP) Murdoch también lo tenía en mente. Alesia no llegó a nacer pero pretendía ser un quiosco digital de todos los contenidos de los diarios de su poderoso conglomerado de medios de Newscorp. En este sentido, si finalmente todos sus medios levantan muros de pago online como el Times de Londres, sería una oferta que hubiera podido tener mucho sentido. La idea que tenían en mente era la de atraer a otros diarios para que se sumasen a la plataforma y crear así una oferta atractiva.

7. E-Presse Premium (Francia): Menos eco internacional ha tenido este proyecto francés que nace de la unión de importantes editores franceses (Liberation, Les Echos, Le Figaro, etc...) y que fue anunciado para este 2011. Otro quiosco digital, una ventanilla única donde comprar y consumir contenidos.


Más que una lista, es un apunte de examen para no confundir las cosas con tanto nombre paranormal.

La cosa se pone interesante. He seguido con bastante interés todos estos proyectos, porque creo que revelan una tendencia sobre cómo consumimos contenidos online y por dónde van las esperanzas de los editores de empresas tradicionales en la red. También es interesante ver como gente como el NewYorkTimes o el Washington Post se atreven a trastear con proyectos como News.me o Trove, dando pasos de empresa tecnológica más que de contenidos.

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