Silvia Cobo

martes, 15 de marzo de 2011

Ana Pastor, canonizada muy a su pesar













Esta mañana vi la entrevista que realizó Ana Pastor al presidente de Irán Ahmadineyad en TVE. Pastor le ha preguntado por lo que le tenía que preguntar y repreguntar cuando el presidente se iba por la tangente sobre el paradero de los opositores al régimen iraní.

Eso es lo que es su trabajo. A cualquiera que siga el programa no le extrañará la actitud de Pastor. Recuerdo hace sólo unos días la entrevista a Alfonso Guerra, que no quería pronunciarse sobre la continuidad de Zapatero, y que ante la insistencia de Pastor, se molestó visiblemente.

Sin duda un personaje tan controvertido como Ahmadineyad y la actualidad de las últimas semanas ha llevado a más gente de lo normal a ver la entrevista. A los pocos minutos empezaban a correr como la pólvora los primeros comentarios que afirmaban que se había quitado el velo delante del presidente, como si de un gesto reinvindicativo se tratara.

Yo he visto la entrevista en directo y no me ha parecido que hiciera tal cosa, sino que poco a poco, el pañuelo se le ha ido escurriendo sobre el cabello hasta caer un poco por encima de sus hombros. Al ver los comentarios me han hecho dudar, he pensado que quizá yo no había apreciado el gesto concreto...

Por favor, no creemos la épica dónde no la hay. ¿Qué hay de las declaraciones del presidente?

Veloces, Elmundo.es hace una noticia del incidente. Ella misma lo ha comentado preguntada por El Mundo, que aún con la respuesta de ella, titula: "Ana Pastor, sin pañuelo ante Ahmadineyad"

"El periodista no debe ser noticia. Y sí lo es lo que ha dicho él sobre Libia y sus declaraciones sobre los derechos humanos en Irán. "


Se puede leer en su blog del programa, que entiendo ha sido actualizado por sus compañeros. Y eso no lo digo yo, lo dice ella. Y precisamente lo decía ayer Gabilondo.

Pastor hace su trabajo, periodismo lo llaman. Y nos alegramos que así sea (¡y que siga haciéndolo!), pero no la convirtamos de repente en noticia. Hay muchos periodistas que lo hacen a diario y no por ello son noticia.

La noticia es otra: "Ahmadineyad culpa de las revueltas árabes a EE.UU. y Europa "por apoyar a dictadores".

Ella misma dice que le duele que el titular sea otro: Radio Cable acaba de publicar un audio charlando con ella sobre la entrevista y la repercusión que ha tenido.

4 comentarios:

  1. muy de acuerdo con tu apreciación del asunto, menos mal que es una profesional como la copa de un pino, otros ya hubieran aprovechado para hacerse las estrellitas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo aunque discrepo en eso que Ana no debe de ser noticia. Como ella misma dice en el blog del programa, es una de las muy pocas entrevistas que el líder de Irán ha concedido y por eso debe de ser elogiada, pero ademas por el gran trabajo que ha hecho, no todos en su situación hubieran insistido tanto. Y al igual que ella también deben de ser noticias todos esos profesionales que arriesgan sus vidas para que sepamos otras realidades, estamos en un tiempo donde se llama periodista a cualquiera que sale en televisión contando los polvos que supuestamente ha echado, y nos olvidamos de los verdaderos profesionales, como hoy ha demostrado Ana Pastor.

    ResponderEliminar
  3. Del Diccionario de la Real Academia:


    pontificar.
    1. intr. Celebrar funciones litúrgicas con rito pontifical.
    2. intr. Presentar como innegables dogmas o principios sujetos a examen.
    3. intr. Exponer opiniones con tono dogmático y suficiente.

    Por lo tanto, Ana Pastor no ha sido "pontificada". Será "canonizada" o "mitificada" pero jamás "pontificada".

    Lamento ser pesado con el tema, pero es que uno cree que las palabras se merecen un respeto.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, Eduardo. Corregido. Gracias!

    ResponderEliminar

Piensa antes de escribir.